Excepción No 3: EL DERECHO A SER PADRES




He tenido que llenarme de serenidad para escribir estas palabras y las comparto porque es de la única forma que creo que puedo ayudar a cambiar las situaciones con las que no estoy de acuerdo.

He escuchado mucho con respecto al tema de la adopción por parejas del mismo sexo, cosas como: los derechos de los niños deben primar sobre los de los adultos, los niños deben crecer en un entorno familiar "normal", deben ser formados con valores, debemos proteger a los niños; entre muchas otras cosas. Yo solamente hablaré de lo que he visto y vivido.

Primero debo aclarar que he conocido familias hermosas que están formadas de muchas maneras, por ejemplo abuelos y nietos, madre, abuelos y nietos, tíos y sobrinos, hermanos mayores y hermanos menores y también padres heterosexuales e hijos; todas, familias funcionales, sanas y en donde la crianza ha sido llena de amor, formación y respeto.

También debo decir que conozco varias familias de padres heterosexuales totalmente disfuncionales, padres que no se aman, que no se respetan, donde hay violencia, agresión hacia la pareja y los hijos, maltrato psicológico, engaño y en donde los hijos son lo menos importante y prevalece la necesidad y el egoísmo de los padres. También he visto casos en donde la mamá o el papá no juegan el papel de formador y guía, sino que dejan la crianza como responsabilidad del otro padre o de un tercero.

Ahora, sobre las personas homosexuales, conozco hombres inteligentes con una formación basada en valores, preparados intelectualmente, respetuosos y dispuestos a amar y proteger a otra persona. Así que debo decir que no son locas, promiscuos, sin ética o valores, egoístas, irresponsables y definitivamente, ninguno con deseos sexuales incontrolables por cualquier persona del mismo sexo, definitivamente no.

Creo firmemente que un niño debe crecer en un entorno sano, en donde sea deseando, no por egoísmo de tenerlo, sino por el anhelo de ayudar a formar un ser humano bueno. Estoy segura que debe ser criado en medio del amor, el respeto, la compañía y la paciencia que un niño requiere y por tanto las necesidades del niño deben primar sobre cualquier otra cosa. Ahora, para mi es claro que cualquier hombre o mujer que desee ser padre y esté dispuesto a amar a un niño bajo las condiciones anteriormente mencionadas, puede hacerlo de la mejor manera, independiente de su orientación sexual.

Pensar que una persona gay no debe ser padre porque el niño está expuesto a vejaciones, es tan absurdo como pensar que una pareja heterosexual de bajos recursos, no deben ser padres porque no tienen condiciones económicas favorables para cubrir las necesidades básicas de un niño. Estoy segura que muchos estarían de acuerdo también con lo segundo, tristemente.

En cuanto a la adopción, esto es un proceso serio y responsable, en donde se busca el mejor hogar para cada niño y no es un negocio en donde se selecciona una mercancía. Es un procedimiento largo en donde se revisan las condiciones familiares e individuales de los posibles padres desde todas las aristas, buscando asegurar la protección del menor y donde luego de ser entregado al nuevo hogar, se hace un proceso de seguimiento riguroso para asegurar que el niño esté bien, feliz y seguro.

El tema de los preceptos religiosos es muy delicado, pero creo que el principal error que claramente desvirtúa cualquier concepto que se dé desde allí, es la hipocresía de casi todas las religiones al aceptar abusos, maltrato y desigualdad, en un silencio cómplice. La idea de que una persona gay es un individuo con algún tipo de enfermedad, es totalmente absurda e ignorante, lo sé porque conozco de cerca el tema y lo he vivido, puedo decir con seguridad que son personas normales y mucho más sanos emocionalmente que algunos heterosexuales que también conozco.

No creo que haya personas de primera o segunda categoría, ni por dinero, ni por conocimiento intelectual, ni por creencias o por herencia. Así mismo no creo que haya personas con menos derechos porque son, piensan o sienten diferente a mí, o porque creen en algo diferente a lo que yo creo.

Así que para resumir, solo los invito a que cada vez que quieran opinar o plantear su posición, se documenten, lean, vean y analicen su entorno, y sean objetivos, tratando de disminuir los sesgos por su posición o creencias y en ese momento si se aventuren a dar su opinión, siempre respetando la palabra de los demás.

Finalmente, para la que tengan dudas, estoy en contra del maltrato, del abuso y el ataque a las personas que son "diferentes". Estoy en contra de las etiquetas, de generalizar y condenar sin tener verdaderos argumentos. Estoy en contra del “todo vale” y de la pena de muerte. Estoy a favor de la paz, a favor de garantizarle a todo ser humano los mismos derechos y a favor de la adopción y el matrimonio igualitario.

Comentarios